Cronos y Rea

Cronos y Rea     

Cronos es el menor de los hijos Titanes de Urano y Gea, y a todos ellos los superaba en el arte del engaño y la malicia. Es el único que quiso ayudar a su madre en los planes de venganza que ella tenía contra Urano por haber enviado al Tártaro a los Hecatónquiros, hermanos de Cronos, unos seres monstruosos y arrogantes hasta la desobediencia. 

Con una guadaña Cronos le cortó los testículos a Urano y así fue como pudo destronarlo y autoproclamarse señor de todas las cosas habidas y por haber en el mundo. Con todo este poderío, a sus hermanos les obligó a servirle como guardianes de su trono y los hermanos no tuvieron más remedio que obedecer.

Cuando Cronos se asentó como dios supremo y autoridad absoluta del mundo, tomó por esposa a la Titánida Rea, su hermana, con la que tuvo tres hijas y tres hijos: Hestia, Deméter  y Hera por el lado femenino; Hades, Poseidón y Zeus por el lado masculino. 

Urano, probablemente para vengarse de haber quedado castrado e inútil, le profetizó que a su vez seria desposeído del trono por uno de sus hijos. Así Cronos se transformó en un monarca mucho más despótico de lo que había sido el propio Urano. A fin de neutralizar la predicción de su padre, fue devorando sucesivamente a todos sus hijos habidos con su esposa a medida que ésta los iba alumbrando.


Rea, furiosa por el proceder de su marido, se dejó aconsejar por su madre Gea, y cuando quedó preñada del último se marchó a escondidas a Creta y en una cueva profunda del monte Dichti dio a luz a Zeus. A Cronos le dio una piedra envuelta en pañales y este, sin mirar, se la tragó pensando que se había desembarazado de su último retoño. No fue así, y Zeus creció tranquilamente bajo la protección de las ninfas Adrástea e Idea en la cueva donde nació, con los demonios Kourites como guardianes de la cueva.

Cuando Zeus se convirtió en adulto pudo arrebatarle el trono a su padre Cronos tras una guerra que duró 10 años, y que para conseguirlo, tuvo que liberar a sus hermanos de las entrañas de su padre con un bebedizo que le hizo vomitar a toda su prole, formar alianzas con algunos de los titanes, hermanos de Cronos que habían cambiado de bando y derrotarlo tras una cruenta batalla.



Titanomaquia 

En la Titanomaquia tomaron partido la mayor parte de los Titanes así como sus descendientes, con la excepción de Océano que se mantuvo en una posición neutral, además de Helios y los hermanos Prometeo y Epimeteo. El bando de los Titanes se estableció en el monte Ostris, mientras que sus descendientes lo hicieron en el monte Olimpo, siendo conocidos por ello como los «olímpicos». 

La guerra entre ambos bandos se fue alargando sin dar señales sobre quien se proclamaría vencedor, hasta el día en que Gea profetizó que los vencedores serían los olímpicos pero sólo si recurrían a los exiliados y desterrados que permanecían en el Tártaro, y fue Zeus quien les liberó con la promesa de venganza contra sus carceleros. 

Zeus fue armado con los rayos de la tormenta, Poseidón se hizo con su tridente y Hades un casco que le proporcionaba la invisibilidad. 

Según la tradición, Hades hizo uso de la invisibilidad para robar las armas de Cronos mientras Poseidón lo mantenía distraído, para ser después totalmente derrotado por los rayos de Zeus. Una vez caído Cronos los Hecatónquiros (dotados de cien brazos) comenzaron a lanzar piedras sobre los Titanes hasta sepultarlos completamente, y luego enviarlos a la prisión del Tártaro. 

A Atlas se le aplicó como castigo el tener que soportar sobre sus espaldas la bóveda celeste. 

Los dioses del Olimpo se repartieron entonces las diferentes facetas del mundo, siendo Hades el encargado del inframundo y el mundo de los muertos, Poseidón el de los mares y Zeus el de los cielos. Pese a que los tres eran igual de poderosos, Zeus fue honrado con una tarea adicional, la de gobernar sobre el resto de dioses y humanos



En cuanto a Rea, a pesar de ser la madre de un dios supremo, los griegos de aquella época no la honraban como se merecía, ni siquiera existían templos dedicados a ella. En tiempo posterior, por la influencia de otras adoraciones orientales se le identificó con la “Gran Madre” de Asia Menor, Cibeles. Los romanos la honraban con el nombre de Ops o Rea, pero posteriormente se fusionó con el nombre de Cibeles.






Entradas más populares de este blog

Diosa Deméter Historia

Diosa Hera Historia

Diosa Hestia Historia