Gea y Urano

Gea y Urano

En la mitología griega, Gea y Urano eran los Titanes primordiales que personificaban la tierra y el cielo, respectivamente. Hesíodo da cuenta de cómo tras Caos, surgió de forma espontánea Gea “la de amplio pecho” y de ella, nació Urano “con sus mismas proporciones”. Gea era una divinidad primitiva crónica griega, madre de toda la creación, Símbolo de la fecundidad y protectora originaria del Oráculo de Delfos,  la pintura vascular, es habitual hallarla surgiendo del suelo, aludiendo a sus potencia crónicas en diversos asuntos iconográficos, especialmente aquellos en los que acude en ayuda de sus hijos. En Roma será conocida como Tellus, antigua diosa de la fertilidad que adquiere la imagen de una matrona, generalmente reclinada en el suelo, con túnica y manto, sosteniendo una cornucopia y tocada con una corona de espigas. 

                           



En la Teogonía, Urano es hijo y esposo de Gea, mientras que otras fuentes lo consideran hijo de Éter, dios de la luz celestial y del aire. 
Cicerón asegura que era descendiente de Éter y Hémera, la encarnación del día, mientras que en los Himnos Órficos aparece como hijo de Nix, la noche. Si bien no se han conservado representaciones de Urano en el arte griego, es sabido que se lo concebía como la cubierta del mundo conocido, no necesariamente de forma abovedada, de brillo metálico o broncíneo. Urano encerró a sus hijos en el vientre de Gea porque tenía miedo de que unos hijos tan enormes y poderosos le arrebataran el poder. 
Donde Urano encerró a sus hijos hizo causaba terribles dolores a Gea. 
Para liberarse, la diosa elaboro una hoz de pedernal y convenció a Crono para que mutilara a su padre: este arrojó los genitales de Urano al mar y de la espuma, nació la bella Afrodita. De la sangre y el semen que cayó en la tierra, surgieron la Erinias, Melias y Gigantes.




Entradas más populares de este blog

Diosa Deméter Historia

Diosa Hera Historia

Diosa Hestia Historia